GIMNASIA RÍTMICA

En este apartado voy a hablar de la gimnasia rítmica, una disciplina deportiva que combina el ballet,la danza y la gimnasia, acompañados a su vez por aparatos como aro, pelota, cinta, mazas y, en menor medida, la cuerda.


En este deporte se realizan tanto campeonatos, donde los participantes compiten divididos por categorías según la edad, como exhibiciones, las cuales carecerían de puntuación y clasificación. En todas ellas la gimnasta se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos, realizando un montaje con o sin aparato (manos libres).
La gimnasia rítmica desarrolla la armonía y la belleza mediante movimientos creativos, traducidos en expresiones corporales a través de la música, que transmite, principalmente, satisfacción estética a los espectadores durante el ejercicio. Las pruebas se realizan sobre un tapiz y la duración de los ejercicios es de aproximadamente 90 segundos en la modalidad individual y de 150 en la de conjuntos, que estarán formados por un mínimo de 4 gimnastas y un máximo de 8.

                                                           




La carrera deportiva de un/a gimnasta suele ser más corta en comparación con otros deportes, por lo que encontramos a las gimnastas más veteranas en casos como Almudena Cid, gimnasta española que acabó su recorrido en la rítmica a los 27 años, o Carolina Rodríguez, la actual representante  de la gimnasia rítmica española, de 30 años.



Este deporte se caracteriza por la alta exigencia de coordinación, entre otras cosas para saber manejar los aparatos de manera simultánea a los movimientos del cuerpo. Debido a su elevada dificultad técnica y a que el alto nivel se alcanza a una edad temprana, es importante iniciar el entrenamiento tan pronto como sea posible si se quiere llegar a la élite, siendo lo ideal comenzar entre los 2 o 6 años, ya que se posee un potencial de desarrollo que puede mantenerse en la etapa de madurez de las habilidades motrices básicas. Su práctica desarrolla habilidades como fuerza, potencia, flexibilidad, agilidad, destreza y resistencia, lo que servirá para mostrar belleza y armonía en los movimientos del ejercicio. En general, la gimnasia rítmica tiene tres aspectos que deben trabajarse: movimiento corporal, manejo del aparato y  acompañamiento musical.  

Los llamados elementos corporales son la base de los ejercicios individuales y de conjuntos, pudiendo ser realizados en diferentes direcciones, planos, con o sin desplazamiento, en apoyo sobre uno o dos pies u otra parte, y coordinados con movimientos de todo el cuerpo. Debe de existir una armonía de los mismos tanto con el ritmo como con el carácter de la música, además de una relación entre los de cada gimnasta en presentaciones grupales, todo ello tenido en cuenta por los jueces. Entre los principales grupos de elementos corporales se encuentran:
·         Saltos: Consiste en alcanzar una situación de vuelo. Para ser tenido en cuenta como dificultad debe poseer características como altura, fijación de la forma durante el vuelo, buena amplitud y estar coordinado con una maestría de aparato. Algunos tipos son la zancada (o grand jeté), la corza, el cosaco, el carpado, en círculo, el arqueado, el butterfly o el cabriole.
·         Equilibrios: La gimnasta adopta una posición de equilibrio durante al menos dos segundos, normalmente parándose en una pierna y levantando la otra. Puede ser realizado sobre media punta (en relevé), pie plano o sobre diferentes partes del cuerpo, siempre manteniendo la fijación de la forma y coordinados con una maestría de aparato. Algunos ejemplos son el equilibrio horizontal, el passé, el  écart, el penché, el arabesque, en círculo o el attitude.
·         Giros: También llamados rotaciones, pueden realizarse en media punta, pie plano, u otra parte del cuerpo, siempre teniendo una forma fijada y amplia, y estar coordinados con una maestría de aparato. Por lo general, al menos debe de haber una rotación de 360º. Algunos muy comunes son sobre una pierna con la pierna libre por encima de la horizontal, con la pierna libre en horizontal, o con la pierna libre en passé, pudiendo los dos últimos formar los fouettés cuando se utiliza la fuerza de la pierna libre como impulso para girar.
·         Flexibilidades y ondas: Pueden ser realizadas con apoyo de un pie, de dos o de cualquier otra parte del cuerpo, y se exige fijación de la forma y estar coordinadas con una maestría de aparato. En la actualidad han desaparecido como grupo obligatorio de dificultad corporal.

En el caso del vestuario con la que compiten las gimnastas ha ido evolucionando a través del tiempo, desde los maillots sencillos usados en el pasado, hasta los más complicados de hoy en día, que en las gimnastas internacionales llegan a llevar incrustados miles de cristales Swarovski. En cuanto al calzado, las gimnastas deben utilizar punteras.

La FIG escoge qué aparatos serán empleados en los ejercicios; solo cuatro de los cinco aparatos disponibles son seleccionados. En 2011, la cuerda fue desplazada en ambas modalidades en categoría sénior. Los aparatos a utilizar son: cuerda, aro, pelota, mazas y cinta.

En cuanto al formato de los ejercicios, se puede practicar individualmente o en conjuntos. Los conjuntos están formados actualmente por 5 gimnastas sobre el tapiz. Todas pueden tener aparatos iguales o puede haber 3 con un mismo aparato y 2 con otro diferente (en este caso el ejercicio se llama mixto).  El tapiz, también llamado practicable, tiene unas dimensiones de 14 x 14 metros. Los ejercicios son evaluados por los jueces siguiendo el Código de Puntuación, el cual es revisado por la FIG cada 4 años.
En el actual Código de Puntuación , la nota final de un ejercicio se obtiene de la suma de las notas de dificultad (D) y ejecución(E), cada una con un valor máximo de 10 puntos, por lo que la puntuación final será de un máximo de 20 puntos. Además existen las penalizaciones, mediante las que son penalizados, restando puntos a la nota final, determinados errores cometidos. Como novedad, este código permite la utilización de música cantada en uno de los ejercicios.
·         La nota de dificultad (equivalente a la tradicional nota de composición) está compuesta por la suma de: dificultad corporal (saltos, equilibrios y rotaciones), combinación de pasos rítmicos, elementos dinámicos con rotación y lanzamiento (comúnmente conocidos como riesgos) y la maestría de aparato.
·         La nota de ejecución valora la corrección en todos los elementos a nivel musical, de técnica corporal y de técnica con el aparato. En ella se distinguen faltas artísticas y faltas técnicas. En las primeras se valora la unidad de la composición, la música del ejercicio, la expresión corporal o la variedad en la utilización del espacio; por otro lado, en el componente técnico se valoran aspectos como la técnica de los movimientos corporales, la técnica base del aparato, la igualdad del trabajo entre las dos manos durante el ejercicio, etc. Los errores  se van acumulando y sumando, restándose al final al valor de partida (un 10 representa una ejecución perfecta igual al modelo a seguir, sin ningún error).
Respecto a las penalizaciones, se puede mencionar que:
·         El aparato debe estar siempre en movimiento.
·         El ejercicio debe finalizar en el momento exacto en el que acaba la música con la que se acompañó la ejecución.
·         Los pasos  rítmicos fuera del tapiz son penalizados.
·         La salida del tapiz, ya sea de la gimnasta o del aparato, está penalizada.
·         Se penaliza el atuendo de la gimnasta no reglamentario.
·         La comunicación con el entrenador/a o con las compañeras durante la ejecución del ejercicio está penalizada.

La gimnasia rítmica es la 4ª disciplina deportiva más practicada entre niñas y adolescentes en España. Además, la selección nacional de gimnasia rítmica está considerada una de las selecciones deportivas españolas más exitosas.Las gimnastas rítmicas españolas con más medallas en competiciones internacionales oficiales son el actual conjunto español. 

 Al margen de todo lo bueno que este deporte proporciona, también ha creado numerosas polémicas. Durante mucho tiempo la gimnasia rítmica de élite, al igual que la gimnasia artística, se ha visto afectada por diferentes polémicas relacionadas con la exigente disciplina o con los problemas de peso que algunas gimnastas han sufrido (llegando a la anorexia en casos muy puntuales). Tania Lamarca, antigua gimnasta española, cuenta sus vivencias desde dentro del equipo español del 96 en el libro "Lágrimas por una medalla", el cual, personalmente, me ha resultado muy interesante y recomendaría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario