Salto de altura: el estilo rodillo-ventral

En este post voy a hablar del salto de altura, concretamente del estilo rodillo-ventral, que, desde hace unos años, está cayendo en desuso debido al descubrimiento  del estilo Fosbury.
 A continuación explicaré la técnica rodillo ventral mediante la descripción de sus fases:
 
Fase de Carrera:

 Se realiza en una dirección progresiva y oblicua al listón, entre 7 y 9 pasos. En los tres últimos pasos se prepara la batida, el centro de gravedad del cuerpo desciende mediante una ligera flexión de las piernas,para poder entrar en el último paso de la carrera y lanzar la pierna de salto, en la cual el pie de batida entra con el  talón, adelantándose las caderas al tronco, que estará en prolongación de la pierna, es decir, hacia atrás para facilitar la siguiente acción de batida. 


Fase de Batida:

 Se realiza de forma explosiva, en dirección al listón cuando el talón del pie de batida de la pierna más cercana a la zona de caída toca el suelo con la pierna completamente extendida, seguido del apoyo de la planta para conseguir el impulso en acompañamiento de la elevación de la pierna libre. Simultáneamente,los brazos ejecutan una acción ascendente, a fin de que el cuerpo se coloque en el aire, paralelo al listón; y termina cuando la punta del pie abandona el suelo.


Fase de envolvimiento:

El cuerpo pasa por encima del listón, salvándolo después mediante un movimiento envolvente, que se realiza con una acción de la cabeza, hombro derecho y pierna derecha que se dirige hacia el foso con un movimiento descendente del pie. La acción rotatoria del brazo derecho se produce hasta que el cuerpo se encuentra sobre el listón, mientras que la pierna de ataque, la cabeza, los hombros y los brazos salvan el listón con el movimiento rotatorio de la rodilla hacia afuera y arriba.


Fase de Recepción o caída:
Se realiza cayendo sobre el hombro más alejado del listón en el momento de la batida y terminando de rodar sobre la colchoneta. Pasadas las caderas, se extienden las piernas. El saltador prepara la caída



Diferencias entre la técnica de Fosbury y la de Rodillo Ventral:

- La más sencilla de ejecutar y de enseñar es la técnica de rodillo ventral, ya que su técnica es más sencilla.
- En la carrera para el rodillo ventral se hace una diagonal en el lado de la pierna de batida mientras que en el fosbury  se hace una recta más curva por el lado contrario de la pierna de batida.
- Mientras que en la técnica de fosbury se pasa el listón de espalda, en el rodillo ventral se pasa de frente al listón.
- Al pasar el listón en el rodillo ventral la pierna de batida esta flexionada para esquivar el listón mientras que en el fosbury las dos piernas se flexionan hasta pasar las caderas.
- En el fosbury hay una extensión enérgica de las piernas para superar el listón mientras que en el rodillo ventral la pierna de batida pasa flexionada y la otra pasa con un moviendo envolvente
 - En el fosbury  los brazos y la cabeza son los primeros en pasar el listón mientras que en el rodillo ventral pasa todo el cuerpo paralelo al listón.
- En el fosbury se rota el cuerpo para pasar de espaldas y en el fosbury no ya que se pasa con la parte anterior del cuerpo mirando al listón.
- En la caída del rodillo ventral te dejas caer y rodar sobre la pierna libre y en el fosbury la caída es sobre la espalda y los brazos en cruz.




Fosbury:


 Rodillo ventral:
Para finalizar el artículo os dejo dos vídeos comparativos de ambas técnicas:


CONCLUSIÓN:
A pesar de las dificultades que supuso al principio la utilización del estilo Fosbury, en la actualidad es considerado el mejor método tanto para enseñar como para aprender, ya que resulta más fácil y eficiente en todas las edades.

FUENTES:
Vídeos de YouTube
Google
Imágenes de internet

3 comentarios:

  1. Muy importante es este aporte para la educación, ademas claros y concisos los conceptos aplicados. Gacias por tan rica documentación

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado me has ayudado mucho en mi trabajo de Educación Física

    ResponderEliminar