El viraje o volteo de espalda es para la mayoría de nadadores el más difícil de ejecutar, ya que resulta complicado fijar la distancia de la pared y el lado por donde girar. Hasta hace relativamente poco, el viraje de espalda se realizaba en posición dorsal y volteando sobre el eje transversal del cuerpo, pero en la actualidad se realiza en posición ventral, girando primero sobre el eje longitudinal e inmediatamente después sobre el eje transversal.
Es importante conocer la técnica para llevar a cabo un buen viraje, así que a continuación la explicaré con un pequeño cuadro de información en la detallo los pasos:
APROXIMACIÓN
|
El nadador sabe a qué distancia se encuentra la pared por los banderines situados a 5 metros. Una vez el nadador se encuentre con el brazo extendido delante del hombro, realiza la tracción con ese brazo a la vez que gira sobre el eje longitudinal, para pasar de la posición dorsal a ventral. En este momento se calcula con exactitud la distancia hasta la pared.
|
GIRO
|
En el transcurso de la tracción del brazo izquierdo se ejecuta una voltereta hacia adelante. Para ello se utiliza una patada de estilo delfín para empujar las caderas hacia arriba. El nadador debe girar sus palmas de la mano hacia el fondo y utilizarlas para tirar de su cabeza hacia arriba haciendo que los pies pasen por encima.
|
IMPULSO
|
La voltereta se completa colocándose sobre la espalda, los pies tocan la pared con los dedos varios centímetros por debajo de la superficie. Las rodillas aún están encogidas para poder realizar el impulso. Las manos se colocan más allá de la cabeza buscando ya la posición hidrodinámica.
|
DESLIZAMIENTO
|
Cuando se nota que la velocidad producida por el impulso va a disminuir se realizan varias patadas de delfín por debajo de la superficie del agua. Para salir a la superficie se produce un movimiento de piernas de espalda y se comienza a efectuar la primera brazada.
En el momento de llegar a la superficie se completa la primera brazada.
|
OBSERVACIONES Y VARIANTES
|
En enero de 1991 la FINA adoptó un nuevo reglamento para el viraje de espalda, así facilitando a los nadadores la ejecución del viraje.
Una de las reglas de objeto de sanción será no volver a la posición de espalda al abandonar la pared, ya que solo se podrá usar la posición ventral para realizar el giro.
El reglamento también exige que se cuelgue una línea de banderines a 5 metros de la pared con el fin de que el nadador tenga un "aviso" de su proximidad al viraje
Existen dos estilos más de viraje:
Viraje sencillo:
|
Para poder ver mejor cómo realizar una buena técnica del viraje de este estilo, nos ayudaremos con un vídeo:
CONCLUSIÓN
Como conclusión de este artículo podemos decir que hay que conocer la técnica del viraje para poder realizarlo correctamente ya que es de los aspectos más difíciles en la natación.
FUENTES
YouTube
i-Natación
No hay comentarios:
Publicar un comentario