Análisis sobre las diferentes técnicas de carrera de obstáculos

En la técnica de carrera de obstáculos podemos distinguir dos tipos de salto, dependiendo del obstáculo que vayamos a superar: el paso de la ría o el paso del obstáculo. En el primero se requiere el apoyo del pie correspondiente a la pierna de ataque en la valla, al contrario del segundo, donde podremos seguir la técnica del salto de vallas que ya conocemos.

Para analizar y comparar ambas técnicas, podemos ayudarnos de un vídeo, donde pondremos en común varios puntos referentes a las distintas corredoras.

 


En este vídeo observamos el campeonato de España absoluto de carrera de obstáculos de 3000 m. femenino. Podemos observar multitud de técnicas entre todas las corredoras, todas ellas correctas. Las competidoras tienen que pasar 28 obstáculos, que tienen una altura de 91,4 cm. y un ancho de 396,24 cm., y 7 saltos de agua, con una longitud de 356,76 cms. y una profundidad máxima de 69,85 cms.
Durante la carrera, los primeros 200 m. no hay obstáculos y, luego, cada 400 m. hay 4 obstáculos, donde las saltadoras deben superarlo por encima, pisar o ayudarse con una mano, y 1 salto de agua, en el que no cruzar por el agua o hundir un pie en uno de los otros obstáculos sería motivo de descalificación.
En el vídeo vemos cómo las corredoras utilizan las calles más cercanas al centro,de manera que tendrán que controlar mejor la curva pero recorrerán menos distancia. En el caso de la técnica podemos destacar la carrera entre obstáculos, el paso de la ría y el paso del obstáculo.
  • Carrera entre obstáculos: es importante la economía de carrera y la fluidez de los pasos de las corredoras, ya que con una adecuada carrera entre los obstáculos, el tiempo y la fatiga se reducirán de manera notable.
  • Paso de la ría:el primer apoyo deberá caer lo más lejos posible, y con la pierna de ataque, lo que podemos ver muy bien si observamos a la corredora que va en primer lugar y la comparamos con una de las últimas, que acaba el salto con los dos pies juntos.
  • Paso del obstáculo: puede llevarse a cabo con la técnica de paso de valla o con el apoyo de un pie sobre la parte superior del obstáculo. En el primer caso, la técnica es parecida a la del salto de vallas, con la diferencia de que las corredoras no realizan el paso previo al ataque tan amplio ya que no necesitan tanta velocidad, de manera que tratan de superar el obstáculo fácilmente y no de avanzar tanto con la zancada. En el caso del apoyo de un pie sí existe un aumento de velocidad y, con la pierna de ataque flexionada, el pie se apoyará con la parte interna del talón sobre el travesaño del obstáculo e irá girando hasta apoyarse la parte posterior del mismo para poder inclinar el cuerpo hacia delante y poder pasar la pierna de impulso flexionada hasta tomar contacto con el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario