En el siguiente artículo procederemos a analizar la acción de las piernas en la carrera de impulso en el tramo que va desde la curva (ésta incluída) a la batida en el salto de altura. Concretamente nos centraremos en la diferencia de longitud y frecuencia de zancada entre los distintos atletas.
Tratándose de atletas de élite a simple vista puede parecer que todos realizan movimientos clónicos pero eso dista muchos de la realidad. Si nos detenemos a realizar un análisis en profundidad observamos que podríamos clasificar a los atletas en dos grandes grupos: los de parábola larga (carrera de impulso más curvada y mayor velocidad) y los de parábola corta (poca curva y mayor amplitud de zancada).
PARÁBOLA LARGA:
Los atletas que describen este tipo de parábola realizan una carrera en curva más pronunciada por lo que la fuerza centrífuga les obliga a reducir su amplitud de zancada. En el siguiente vídeo son saltadores de este tipo los siguientes: saltador 1 (2:58), saltador 3 (4:13), saltador 4 (5:10), saltador 6 (6:00).
PARÁBOLA CORTA:
Al contrario que los atletas de parábola corta, éstos realizan una curva menor , lo que les permite alcanzar una mayor amplitud de zancada durante la carrera en curva. En el siguiente vídeo son saltadoras de parábola corta las siguientes: saltadora 1 (1:39), saltadora 5 (2:49), saltadora 8 (4:45), saltadora 12 (7:06)
CONCLUSIONES:
Hemos podido observar que entre ambos estilos de técnica existen otras variantes que no se engloban al 100% en ninguna de las dos clasificaciones (parábola larga y corta).
Por ejemplo hay saltadores de parábola larga que reducen muy poco su amplitud de zancada. Otra variante observada son los saltadores de parábola corta que agudizan la curva casi rozando la parábola larga. Respecto a las variantes de parábola corta y larga la mayoría de saltadores analizados resultaron ser del segundo grupo.
FUENTES:
-Apuntes de atletismo: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/50_educacion_atletismo/curso/archivos/descripcion_altura.htm
-Búsqueda de información en Google llegando a páginas de interés como: http://www.monografias.com/trabajos39/salto-en-alto/salto-en-alto.shtml
-Vídeos de YouTube. Además de los utilizados para los ejemplos, también formaron parte del análisis los siguientes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario