La respiración en el estilo crol

En este apartado veremos algo tan fundamental como la respiración en natación. Nos centraremos en la respiración estilo crol.


Puntos importantes para respirar correctamente en natación:

  1. .
  2. POSICIÓN DE LA CABEZA: No debemos sumergir la cabeza del todo, sino la cara.
    Es decir, en el momento en que no cogemos aire, la frente debe estar en contacto con el agua.
    .
  3. RESPIRACIÓN LATERAL: La oreja debe de estar siempre en contacto con el agua. El objetivo es simplemente movernos los justo para coger aire por la boca. Si tenemos la boca fuera y podemos coger aire, no nos hace falta girar más.
    .
  4. VISTA: Dentro del agua debemos poner la mirada en aproximadamente 45º. Si la ponemos muy arriba, estaremos sobre cargando innecesariamente nuestras cervicales.
    Si la ponemos muy abajo o perpendicular mirando el suelo, corremos el riesgo de "nadar a ciegas" y podemos tener un golpe.
    .
  5. MOVIMIENTO DE LA CABEZA: La cabeza no se mueve por sí sola, sino que debe ir coordinada con la mano de referencia y con el rolido del cuerpo.
    El rolido son los giros sobre el eje longitudinal del cuerpo que hacemos al nadar, es decir, los "balanceos" que realizamos mientras nadamos.
    Por tanto, el cuello no se gira nunca para coger aire, sino que al girar el cuerpo completo, la cabeza acompaña el giro.

Fases de la respiración:

Tradicionalmente la respiración se divide en dos fases, inspirar y expirar.
Sin embargo, en natación no cogemos y echamos el aire cuando queremos, sino "cuando es el turno de respirar", ya que de no hacerlo así, no llevaremos una coordinación adecuada con los brazos y piernas.
Podríamos dividir la acción en tres fases:

  • Fase 1: Inspiración (cojo el aire por la boca).
  • Fase 2: Mantener el aire (ni cojo, ni echo aire. simplemente lo mantengo dentro).
  • Fase 3: Expiración, (echar el aire).

Coordinación entre respiración y técnica:


A continuación hablaremos de las fases de nado, pero en esta caso serán en función de la mano que tomemos como referencia. 

  • Fase de Recobro: Sólo se coge aire en la fase de recobro, ya que será el único momento en el que la mano de referencia esté fuera del agua.

    .
    Fase de Entrada: Es el momento en el que la mano de referencia entra en contacto con el agua, por lo que la cara también lo debe hacer. En esta fase se mantiene el aire.
  • .Fase de Agarre: Continuamos con la cara dentro del agua, y seguimos sin soltar nada de aire.
  • Fase de tirón: En esta fase empezamos a soltar arie, la cara continua dentro.
    Recordemos:
    - Cara dentro mirando al frente (la cabeza no gira al lado que no se respira).
    - frente en contacto con el agua.
    - gorro visible
    - mirada a unos 45º
    - RESPIRACIÓN: ¡Comenzamos a echar! Empezamos a echar aire. Este proceso será progresivo.
    .
    Fase de empuje: Como el cuerpo hace una rotación durante esta fase, la cabeza lo acompaña. Será el momento de continuar expulsando aire hasta echarlo todo, ya que la siguiente fase es el recobro y volveremos a coger.
En el siguiente gráfico se resume lo explicado anteriormente:


Finalmente, como CONCLUSIÓN podemos decir que antes de la iniciación al nado es importante conocer esta información para llevar a cabo una buena coordinación de los movimientos y la respiración, lo que nos evitará terminar demasiado fatigados y hará posible una mejor sensación al nadar. En el siguiente vídeo podemos observar todo lo explicado en el post, además de una recopilación de errores bastante comunes a la hora de nadar a crol.



BIBLIOGRAFÍA
Información de Google,
Vídeos de YouTube
Web deportes individuales.

1 comentario:

  1. Los felicito señores, es la mejor explicación para aprender a respirar en el estilo croll. Alvaro Rosero Almeida, Ipiales Nariño Colombia.

    ResponderEliminar