El salto con pértiga es una de las disciplinas atléticas clasificada dentro de los concursos de saltos. Como en todos ellos, se parte de una carrera previa de impulso y una batida, posteriormente y, al igual que la otra modalidad en la que hay que rebasar un obstáculo, se desarrollan una serie de acciones técnicas encaminadas a conseguir elevar lo máximo al atleta y superar dicho obstáculo. En este caso, para conseguir esta elevación el deportista se apoya en una pértiga y cuya fabricación ha evolucionado posibilitando la evolución de las acciones técnicas hasta la actualidad. Inicialmente, las pértigas que se empleaba estaban fabricadas de materiales poco flexibles, (madera, aluminio). La velocidad de la misma y las características de la batida determinaban la altura del "agarre" (distancia desde el extremo de la pértiga hasta la mano superior) y por tanto, la altura que se podría alcanzar.
El desarrollo industrial con la fabricación de los materiales derivados del petróleo ha hecho que se consigan pértigas flexibles y resistentes a la vez que ligeras, lo cual ha conducido a una evolución de las acciones técnicas , posteriores a la batida, para poder aprovechar la elasticidad.
Análisis técnico comparativo
El salto con pértiga, como modalidad atlética de salto que es , comienza con una fase de toma de impulso desarrollada mediante una carrera. Aunque no profundizaremos en esta fase, es importante imaginar o recordar la dificultad que supone correr con un implemento situado asimétricamente en un costado del cuerpo de más de cuatro metros sujeto por su extremo. Los desequilibrios, descompensaciones, requerimientos de fuerza en el tren superior y desajustes que esto genera obliga a un estricto entrenamiento con el objetivo de conseguir la máxima velocidad o, dicho de otra forma, conseguir que la presencia de la pértiga perjudique lo menos posible la velocidad final comparado con el ritmo conseguido sin ella.
Esta velocidad conseguida de la carrera se manifiesta como energía cinética que será transformada en energía elástica al ser aplicada a la pértiga tras completar la batida consiguiendo su deformación (flexión), por lo que la presencia de una rápida carrera permitirá utilizar pértigas más largas y utilizar pértigas más duras.
Una vez transformada la energía cinética conseguida en la carrera, en energía elástica por la flexión de la pértiga, las acciones que el atleta realiza están encaminadas a situar su cuerpo en la posición idónea para convertir la recuperación de dicha deformación, en energía potencial. Se trata de conseguir sumar los impulsos parciales transmitidos al recuperar la flexión de la pértiga, a los desarrollados por el atleta en ritmo, intensidad y dirección óptimos para conseguir una elevación máxima del centro de gravedad y una disposición corporal adecuada para el franqueo del listón.
Análisis de las acciones de presentación-batida
Esta es la fase final de la carrera, donde se producen los ajustes para lograr la transformación energética comentada anteriormente. Las manos llevan la pértiga "arriba" en una disposición de flexión máxima de los hombros haciendo coincidir en el mismo eje vertical la mano más retrasada con la pierna de batida. (Fig. 1)
La acción de las piernas es semejante a la desarrollada durante un salto de longitud, con una elevación de la rodilla libre y un fuerte impulso de la pierna de batida.
La acción de los brazos permite situar al atleta en la posición más idónea para la transmisión de la velocidad de la carrera en flexión de la pértiga. Al igual que un arco se sujeta por el centro de la línea que va a ser flexionada, la transmisión debe ser realizada lo más próximo al centro, teniendo en cuenta que un extremo está fijo en el suelo (cajetín) y que la fuerza para deformar se encuentra en el otro extremo. La realización incompleta o incorrecta de esta presentación provocaría una incompleta o incorrecta flexión de la pértiga que incidiría en el resto del salto. Concretamente se denotarían los siguientes errores:
• Batida adelantada con respecto al agarre ("pie metido") (Fig. 2): el codo del brazo adelantado no puede llegar a extenderse completamente por lo que no se transmite toda la velocidad de la carrera a la deformación trasmitiéndose el impacto con el cajetín al hombro del brazo atrasado, pudiendo provocar incluso lesión.
• Batida retrasada respecto al "agarre" ("tirarse a la batida"): se prolonga en exceso una fase horizontal, con una momento previo al contacto con el cajetín por lo que la deformación de la pértiga se realiza con una menor componente vertical proveniente de la batida, lo que provoca una recuperación de la pértiga casi en la misma dirección y sentido contrario enviado al atleta hacia el lugar de partida, donde no hay zona de recepción acolchada. (Fig. 3)
Para observar mejor la técnica de estas acciones podemos buscar vídeos en YouTube sobre el salto de pértiga a nivel profesional, como en los JJOO.
CONCLUSIÓN:
Como conclusión podemos decir que antes de iniciarse en el salto con pértiga antes deben entrenarse otra modalidades que van implícitas, como la de las acrobacias, para lograr un mejor paso del obstáculo.
FUENTES:
Información de Google
Wikipedia
Web de deportes individuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario