viernes, 24 de marzo de 2017

Autoevaluación de la técnica de natación y de saltos

En la clase de hoy hemos realizado una autoevaluación de nuestros conocimientos en la técnica de natación y de saltos mediante 3 tests.
Mi resultado final en natación ha sido 7 respuestas correctas.


          MIS PUNTOS FUERTES EN EL CONOCIMIENTO DE LA TÉCNICA DE NATACIÓN
Los aspectos del recobro y la tracción en braza, crol y espalda, ya que conozco las fases de cada uno, lo que permite ir mejorando la técnica; la posición del cuerpo en cada uno de los estilos; la salida y el viraje de varios estilos.

           PUNTOS A MEJORAR EN EL CONOCIMIENTO DE LA TÉCNICA DE NATACIÓN
Los puntos a mejorar en el conocimiento de la técnica sería la continua asistencia a clase , ya que muchos de los aspectos teóricos también son aplicables a la práctica, cosa que se mejora con la asistencia a clase el mayor número de días posibles.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

En el test 2 de saltos mi resultado ha sido un 7, mientras que en el 3 ha sido de 9.


MIS PUNTOS FUERTES EN EL CONOCIMIENTO DE LA TÉCNICA DE SALTOS
El aspecto más controlado referente a los saltos es la clasificación de los diferentes saltos y sus estilos, que se basa en el control del movimiento de todo el cuerpo, tanto del tronco como de los segmentos libres en cada tipo de salto.

PUNTOS A MEJORAR EN EL CONOCIMIENTO DE LA TÉCNICA DE SALTOS
Los aspectos a mejorar en el conocimiento de la técnica también sería la asistencia a clase el mayor número de días posibles y la aplicación a la práctica en mayor medida, ya que de ese modo hemos mejorado la técnica en general.

jueves, 9 de marzo de 2017

Machismo en el deporte

Según un estudio sobre comportamiento deportivo de las mujeres españolas, realizado por la profesora Benilde Vázquez, las mujeres consideran que son la natación (45%), el tenis (39%) y la gimnasia (38%) los tres deportes más apropiados para ellas, mientras que los que consideran menos apropiados son el fútbol (para el 46%), el boxeo (40%) y el rugby (13%).

 Es la cultura machista la que desarrolló ciertos mitos asociados al deporte y las mujeres, y que, en cierta forma, siguen funcionando en nuestro inconsciente colectivo. Según Eitzen y Sage, estos mitos han mantenido apartadas a la gran mayoría de las mujeres de la mayor parte de los deportes. En España, durante el período franquista fueron argumentos ampliamente utilizados para evitar la práctica de los deportes más "masculinos" por parte de las mujeres. El primero de ellos, la masculinización a través del deporte, no se sustenta en nada más que en la aceptación del modelo cultural tradicional que asocia lo masculino con fortaleza y lo femenino con fragilidad. 
Hoy no puede asociarse musculación exclusivamente con lo masculino, ya que se ha extendido la imagen de la mujer musculada como una opción más. El segundo mito señala que el deporte es perjudicial para la salud de la mujer. Hoy en día lo que se defiende es que el deporte es beneficioso tanto para hombres como para mujeres practicado moderadamente, y que comienza a resultar peligroso cuando se sobrepasan ciertos límites. El tercero de los mitos se refiere a que las mujeres no son “buenas” para el deporte. Este mito se ha ido derribando progresivamente a medida que las mujeres han ido introduciéndose en los diferentes deportes. Destacando y consiguiendo medallas y premios en deportes como: gimnasia rítmica, vela, judo, ciclismo, esquí, tenis, natación, atletismo, hípica, tiro olímpico, gimnasia artística... 
La diferente participación deportiva en España, entre hombres y mujeres, ha sido analizada en varios estudios. De forma sintética podemos señalar que las mujeres españolas prefieren practicar actividades físico-deportivas como la natación, el tenis y la gimnasia, es decir, deportes que no contradicen el modelo femenino tradicional, como hemos visto.

lunes, 6 de marzo de 2017

Clase de natación LUNES 20 FEBRERO y 6 MARZO.

La anterior clase de natación fue diferente a las anteriores, ya que en lugar de llevarla a cabo en la piscina, algunos de mis compañeros y yo tuvimos que dar la clase desde fuera. Al no poder meternos en el agua por lesiones u otro motivo, atendimos a la explicación y prestamos más atención a los aspectos metodológicos de la clase y al aprender a llevar un grupo.
Durante la clase nos dividimos en grupos de tres, en los que cada uno de nosotros nos incorporamos como uno adicional del grupo y ayudamos a realizar las evaluaciones del estilo braza, en las que valoramos aspectos como los codos altos, la coordinación brazos-piernas...En las últimas semanas estamos dedicando la sesión a estas evaluaciones, una de cada estilo, la última ha sido la de hoy, 6 de marzo, donde nos hemos evaluado del estilo mariposa. 
Después de esta evaluación hemos llevado a cabo una actividad que se trataba de aprender a llevar una clase de 10 niños aproximadamente (en buena situación en cuanto a la familiarización con el agua) y de una duración de 15 minutos, en la que podíamos realizar cualquier actividad con o sin material en la que los niños disfrutaran a la vez que mejoraban aspectos muy importantes de la natación como la propulsión, en la que se ha centrado mi grupo.